Radiografía directa del FICH 2017

Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- Este martes fue develada la programación de la décima tercera edición del Festival Internacional Chihuahua, con dos regresos visibles, su realización durante el mes de octubre y el rehilete que lo caracterizó en sus primeras ediciones, en los cambios de imagen están el promo musical y el lema, ‘‘Trasciende fronteras’’, que viene como dedicatoria a las migraciones en todo el mundo.
El FICH 2017, que se desarrollará del 8 al 31 de octubre, aglutinará 450 eventos en su totalidad, y viene sin grandes figuras de arrastre masivo, ni en el rubro artístico, ni en el cultural, pero sí llegará cargado de eventos destacables para un público más afecto a la comodidad de un teatro cerrado.
En los recintos teatrales, Teatro de los Héroes en Chihuahua y Teatro Víctor Hugo Rascón Banda en Ciudad Juárez, destaca la presentación del violinista libanés Ara Malikian; el Ballet Nacional de Hungría, Maya y Matan con música de Israel; y Artrageus, performance estadunidense. El acceso para los recintos cerrados, será 50 por ciento del boletaje gratuito y la otra mitad tendrá un costo.

En los espectáculos masivos, con ocho eventos tanto en Chihuahua como Ciudad Juárez, Plaza del Ángel y la explanada del Centro Cultural Paso del Norte, en la capital y la frontera respectivamente, sobresale el nombre de la española Ana Torroja y el espectáculo de artes visuales y escénicas ‘‘Secrets of the sea’’; además de la ya casi extinta banda Kinky; los colombianos de Aterciopelados; igualmente la revelación del FICH 2015, La Manta, con su propuesta social y Maimouna Youssef. Los masivos siguen siendo gratuitos.
El 13º. Festival Internacional Chihuahua no olvida el Omàwari, el Encuentro de Naciones Hermanas y la entrega de la presea Gawí Tónara, Pilares del Mundo, al emblema chihuahuense del jazz, Tino Contreras y a la cantante Carmen Cardenal.
Se agrega este año la entrega de la ‘‘Medalla al Mérito Literario’’ a Élmer Mendoza y Margaret Randall, durante la realización de los encuentros ‘‘Literatura en el Bravo’’.
El FICH 2017 alista también 12 exposiciones y entre los eventos alternos, la Feria del Libro.

En este 2017 los invitados son: País, Estados Unidos; Estado, Baja California; Municipio, Casas Grandes. La titular de la Secretaría de Cultura, Concepción Landa explicó que, ‘‘Este año nuestro eslogan es Trasciende Fronteras, con ello, estamos lanzando un mensaje al mundo, donde hacer política es unir, es transformar las circunstancias que nos han tocado vivir por abrir los brazos y compartir porque queremos hacer esto precisamente, trascender todas las fronteras y muros con los que nos encontramos y los que construimos nosotros mismos como sociedad: vamos a trascender las fronteras nacionales y por eso estamos invitando a Estados Unidos como país, las fronteras estatales porque Baja California nos hermanamos con las migraciones constantes de nuestra gente y su constante vulnerabilidad y también trascendemos las fronteras culturales, porque Casas Grandes une nuestro pasado indígena y nuestro presente mestizo intercultural’’.
Antes, la subsecretaria de cultura de la Zona Norte, Austria Galindo, informó que se ha implementado una app con acceso libre para dispositivos móviles que contendrá todo lo referente al festival, estando disponible, para Android a partir de este miércoles y el 22 de septiembre para iOS.

En su intervención, el gobernador del estado, Javier Corral, comentó que, ‘‘Ya queríamos que llegara este día, me siento entusiasmado que por primera vez a través del Festival Internacional Chihuahua podamos demostrar que en nombre de la cultura, es posible hacer muchas cosas, por y para la gente. En esta edición queremos recuperar la vocación cultural, social y comunitaria de este Festival, porque más que un espectáculo o entretenimiento, debe ser un espacio para la difusión y propagación de las esencias culturales que nos hacen identificarnos a través de las artes; por ello buscamos con este Encuentro retomar el impulso de los primeros años, y con más de 450 eventos artísticos y culturales, el FICH por primera vez llegará a cada uno de los 67 municipios de nuestro estado’’.
Corral Jurado también mencionó que el FICH 2017, ‘‘Viene con nuevos bríos respecto a otras administraciones, pues queremos dejar huella y garantizar la cultura como derecho y solo en la democracia puede florecer la cultura’’.
Sobre el país invitado, Estados Unidos, el gobernador dijo, ‘‘Reafirmar nuestra amistad ante ambientes inhospitalarios’’.
La caravanas artísticas tendrán 208 presentaciones en 15 días, en las que se incluye la participación de 36 grupos del estado y dos de baja California y Estados Unidos.
EL FICH 2017 también dará cabida a los espacios alternativos, con programación en los Centros de Reinserción Social, casas hogares y hospitales.
El FICH ya está a la vuelta de la esquina, ¿Trascenderá fronteras?.. La palabra la tiene el público chihuahuense. Punto, hasta aquí.

EN BREVE:

Total de eventos: 450
Asistencia esperada en eventos masivos: 240 mil personas
Eventos masivos: 8 en CJ y 8 en Chihuahua
Asistencia esperada en recintos teatrales: 25 mil 616 personas
Eventos en teatros: 8 en CJ y 8 en Chihuahua
Caravanas: 209 presentaciones
67 municipios
36 grupos de la localidad
2 de Estados Unidos y Baja California.
Omàwari: 12 actividades
Asistencia esperada: 10 mil personas
Eventos literarios: 22 autores mexicanos, 10 extranjeros, 10 chihuahuenses
Exposiciones: 12
Espacios alternativos: Ceresos, casas hogares, casas del abuelo, Teletón
Asistencia esperada: 12 mil personas
Carpas infantiles: Tres carpas en Ciudad Juárez, Chihuahua, Ciudad Juárez y Casas Grandes
Asistencia esperada: 64 mil 800 personas

Con información de http://www.esucesos.com